La Ciudad está allá afuera
Del 26 de noviembre de 2016 al 26 de marzo de 2017 se presenta la exposición La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía, la cual toma como referencia a la Ciudad de México para poner en diálogo y confrontar —desde el arte, la investigación y la ciencia— los proyectos de planificación urbana con las formas cotidianas de ocupación de espacios públicos y privados, con el objetivo de cuestionar las representaciones de la ciudad.
La muestra está conformada por material de archivo, obra artística, audiovisual, talleres y actividades dentro y fuera de sala. El espacio expositivo se activa mediante áreas de consulta, diálogo, interacción y ocio. Así, no sólo se representan modos de habitar la ciudad, sino que se le restituye a la sala de exhibición su carácter de espacio público.
Esta exposición, de carácter lúdico y académico a la vez, presenta proyectos en los que se realizan cruces entre arte y ciencia, a partir de colaboraciones con el Instituto de Física, de Biología y de Ecología, sumados a procesos de investigación con las Facultades de Ingeniería y de Arquitectura, con los acervos artísticos del Museo Universitario Arte Contemporáneo y del propio Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Se realizan también colaboraciones con el Museo de la Ciudad de México, la Fototeca Nacional y la Cineteca Nacional, así como préstamos internacionales con el Center of Creative Photography de la Universidad de Arizona. En este sentido, la Sala de Colecciones Universitarias se articula como un espacio para difundir proyectos artísticos y científicos, así como sus posibles intersecciones.
La ciudad está allá afuera no está dividida en núcleos curatoriales como las exposiciones tradicionales, sino que —al igual que en las ciudades modernas— está atravesada por ejes, en este caso, activados desde tres conceptos: demolición como proceso urbano de destrucción y renovación; ocupación como conjuntos complejos de relaciones sociales y económicas que son habitados por comunidades específicas; y utopía como proceso de planeación ideológica e institucional que contribuyen a conformar representaciones de la ciudad.
La curaduría de la exposición fue realizada por los estudiantes de la tercera generación de Estudios Curatoriales de la Maestría en Historia del Arte de la UNAM. Cada dos años, estudiantes con formación académica diversa —historia del arte, sociología, literatura, comunicación, etc.— son seleccionados para formar parte del programa. Los alumnos deben planear y producir una exposición como requisito fundamental para obtener el grado; esto exige la aplicación y puesta en práctica de teorías y habilidades adquiridas en las aulas. Es por ello que la exposición se muestra como un laboratorio experimental de ideas, visiones y saberes.