Happiness is a hot (and cool) sponge
El concepto base del cual despegan la selección de objetos, el planteamiento museológico para su contacto, la puesta museográfica, y la superficie para una publicación impresa de esta muestra de más de 50 piezas integradas al acervo del Archivo de Arte y Diseño –acopio que con animo solaz y quizá provocador he titulado La felicidad es una esponja caliente (y fría)- expresa gozo de una epistemología “experimental” que, en grata consecuencia, da pie a una estructura poliforme, armonizada por diversas articulaciones, o ejes.
De entrada echamos mano al torzal de valoración dicotómica de las cosas: esta agrupa por un lado a la apreciación funcional concretada en la teleología, y en el otro una fundada en poética, y consecuentemente, en afectos, ilusiones, nostalgia, y todo aquello que abraza la estética.Esas dos pautas de valor están expresadas, trenzadas, y confrontadas en una estructura que presenta a cada objeto con:
1. cédulas taxonómicas, correspondientes a la tasa teleológica que puede ser esclarecida como “razón de algo en función de su fin”;
2. aproximación historiográfica (del autor, el contexto de origen, sus contemporaneidades, etc.);
3.lo que llamo cédulas erráticas (trazadas especialmente para la cita por Guillermo Fadanelli, apreciado prosista);
4. videos “falso know-how” (creados por jóvenes artistas visuales), y
5. símiles estéticos dispuestos por medio del diseño museográfico (construcción de dos arquitectos).
El segundo eje de la estructura de la Esponja, utilizado para la disposición en este escenario, pulsa acorde a la concepción tántrica de la Naturaleza Primordial o Prakriti, que no es una sustancia homogénea sino más bien la semilla de la multiplicidad, y que contiene -dentro de sí misma- todas las formas de la creación, las cuales se manifiestan a través de sus tres cualidades principales: los gunas, representados en la pátina donde se recarga cada objeto.
Los tres gunas son las cualidades más sutiles de la Naturaleza que sostienen la materia, la vida y la mente. Son las energías a través de las cuales se manifiestan nuestras funciones conscientes profundas. – Sattva es inteligencia y equilibrio (pino natural); – Rajas es energía y pasión (abedul); – Tamas es sustancia y crea inercia (pino teñido de gris).
El tercer eje de esta experiencia apunta hacia el estudio del zen, y particularmente a las reflexiones de John Cage. Ahí la estructura contempla la posibilidad de la re-asignación instrumental de todos los objetos seleccionados como catalizadores de energía útil (como sucede en las 19 piezas de videoarte expuestas), manifestación de no-obstrucción, la relación entre las cosas y la vida armónica.